Biointeriorismo

¿Eres de los que les gusta la vida saludable? Si es así, seguro que te gustaría que el espacio que habitas también lo sea.

El Biointeriorismo hace referencia al diseño interior basado en respetar y promover la salud de los habitantes de un espacio, así como la del propio espacio. Es decir, se preocupa de crear interiores saludables, porque todos los artículos que componen un hogar influyen notablemente en nuestro bienestar y nuestra salud.

Es una tendencia cada más al alza, teniendo en cuenta siempre el uso de materiales naturales y ecológicos.

Para que podamos entender mejor este concepto debemos conocer antes que los materiales sintéticos contienen partículas volátiles y persistentes, que además de quedar suspendidas en el aire, se introducen en el organismo cuando respiramos, y son nocivas para nuestra salud. De ahí la importancia de poner conciencia en los materiales de los que está hecho aquello que compramos para nuestra casa.

Aquí van algunos consejos con los que podremos mejorar nuestros espacios y hacerlos lugares más saludables:

MATERIALES DE REVESTIMIENTO:

Para el revestimiento de suelos o paredes podemos utilizar alternativas naturales, como la pintura ecológica 100% natural, la madera o el corcho. También podemos hacer uso de la piedra o la arcilla natural para ciertos acabados. Todos estos materiales están libres de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles).

MOBILIARIO:

Para los muebles la madera sin tratar, o al menos sin barnices ni colas tóxicas, es una buena opción. Además estéticamente es cálida y consigue ambientes muy acogedores. Olvídate de los materiales que no velen al máximo por la sostenibilidad del medio ambiente.

ILUMINACIÓN:

También haremos hincapié en la iluminación y pensaremos qué ambiente queremos obtener, y utilizar aquellas luminarias que se aproximen lo máximo posible a la luz natural, que no emitan demasiado campo eléctrico ni residuos tóxicos y al mismo tiempo que sean eficaces.

TEXTILES:

En cuanto a los tejidos del hogar, como cortinas, alfombras, cojines, tapicería, así como ropa de cama y baño los materiales naturales serían los más adecuados y sí que es verdad que hay que cuidarlos un poquitín pero tienen un tacto muy agradable y están exentos de acabados sintéticos. Actualmente tenemos una gran variedad de ellos, como por ejemplo el algodón, el lino, la seda, la lana, tejidos con bambú, yute, soja, coco…

Seamos conscientes de lo que nos rodea, de cómo afecta a nuestra salud, y de cómo podemos mejorarlo para nuestro equilibrio y bienestar, además de esta forma seremos también respetuosos con el medio ambiente.

Definitivamente el biointeriorismo es un concepto muy interesante a la hora de diseñar y decorar nuestras viviendas. Desde nuestro propio hogar podemos y debemos cuidar también el planeta.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *